martes, 3 de mayo de 2016

Reflexión teórica  2/5

Llevar a lo material la imagen de una persona es un tema mas complicado y complejo de lo que creía. Se ponen en juego muchas técnicas, formas, ideas, ideales; esa fotografía habla, ademas del contexto histórico y sociocultural, tanto de la persona retratada como del propio fotógrafo. Así como vimos el retrato de Ben Wittick de Gerónimo, y en los demás trabajos de Wittick, se plantea la idea de llevar al indio a una especie de escenario armado, intentando recrear el espacio que habitaban estas tribus. Notamos cierta ambigüedad en el rostro de Gerónimo llevandonos a connotar como este jefe fue doblegado y de alguna manera "vencido" por el hombre blanco, el cual lo estaba fotografiando.
Por otro lado el fotografo Edward Curtis, lograba retratos mas verosímiles, se aventuraba y lograba ganarse la confianza de los indígenas para poder fotografiarlos. Así obtendríamos distintos puntos de vista del mismo tema sobre el cual trabajan de acuerdo a las decisiones tomadas por parte del fotógrafo. 

Para este segundo trabajo practico opino que de esta manera debemos representar "al otro" según aquello que cada uno percibe, lo que el otro me transmite, cómo tomo yo eso que me transmite y cómo lo muestro en una fotografía. Lograr una sustitución para que esa fotografía (algo) este en lugar de esa persona (alguien) y que al conocerlo nos haga conocer algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario