martes, 14 de junio de 2016

Reflexión teórica 13/06

La cosa dos

Al principio de la clase hicimos un repaso por los distintos conceptos vistos anteriormente. El diseño como cálculo, casualidad o inconsciente. El concepto de libertad, que tomado de las palabras de Resnoir es "Lo peor para un artista" y conceptos de situación, ideología, recuperación.

Esta clase trabajamos sobre el lenguaje cinematográfico, la instancia de una pieza cinematográfica. 
Ir, ver, mirar (diferencia entre estas dos), señalar(como grado cero de la representación) encuadre, toma, escena, secuencia, pieza, exhibición, serie, universo (referente a la cantidad de películas preexistentes) y mundo. Nos paramos en la sección "escena".
Vimos la escena como una unidad de tiempo, espacio y sentido. Al cambiar alguno, cambia la escena.

Vimos también como distintos directores experimentaron en un proyecto que consistía en representar algo con un cinematógrafo de los Lumiere reconstruido. Algunos directores representaron la presencia de algo contemporáneo/consumista como un restaurante Mc Donal's en contraste con el aparato primitivo de captura en movimiento que se estaba utilizando. Otro director en cambio ideo toda una escenografía para mostrar distintos géneros del cine sin tener que hacer cortes en la grabación. 

Analizamos cómo en una película de Melies de 1903, se idealizaba la idea de un aparato de captura de imagen que se transmita en una pantalla en dimensiones mayores a la original y por qué esta película del director no fue la mas trascendente como "Le voyage dance la lune", ya que en aquella época, la idea de concebir un primer plano era en realidad creer que una cabeza se ha agrandado, algo mágico e irreal, como suelen tratar las películas de Melies.

Pasando por distintos tipos de situaciones de comedia, analizamos en lenguaje cinematográfico Tiempos modernos de Charles Chaplin y Mr Bean. La focalización analizada nos permite ver a partir de un personaje, de varios, o de ninguno. Nos permite saber, lo que el personaje sabe. Se dio como ejemplo "La bomba" de Hitchcock, donde cambia la situación al cambiar la focalización.

Vimos el concepto de M.R.I (Modo de representación institucional o del cine clásico) como una serie de convenciones o normas estandarizadas donde se codifica el lenguaje cinematográfico con el fin de que el mundo ficcional propuesto (la diégesis) ofrezca coherencia interna, causalidad lineal, realismo psicológico y continuidad espacial y temporal. Junto a esto la diferencia entre diégesis, como algo que busca crear y obedecer sus propias reglas, y mímesis, como algo que reproduce hechos naturales o sociales documentados) 

Continuamos analizando, por ejemplo, en la propaganda del producto "Panda", ¿por qué nos produce gracia la aparición del panda? en los elementos repetitivos se produce un interés, como los niños que disfrutan de la misma forma de contar una historia, o una persona que disfruta de escuchar la misma canción. Se hablo también como esta propaganda juega con el concepto consumista y el concepto de marketing, de obligar a comprar algo que uno no necesita, en este caso llevado a la literalidad pura del personaje del panda acechando y atacando violentamente al consumidor para que consuma el producto, aun tratándose de un personaje que por comunión nos parece tierno e inofensivo, de ahí la ironía y gracia de su accionar.

Analizamos distintas formas de ver y representar una situación, cómo las acciones concretas, la escenografía, vestuario y gesticulación de los personajes ayudan a la creación de ese ambiente. 



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