miércoles, 15 de junio de 2016

They live


            




Descripción sintética


Nada y Holly entran a la casa de Holly. Nada la lleva de la mano hasta un sillón, en la otra mano porta un arma, ambos caen en el piso a los pies del sillón. Nada cansado, Holly, preocupada pregunta qué es lo que el quiere. Nada la hace callar, expresa que usar esos lentes es como una droga, necesita escapar y debe refugiarse en la casa de Holly. Nada le cuenta la verdad sobre los lentes a Holly, que permiten ver a "esas cosas" que están por todos lados, controlando a la humanidad.  Holly, asustada, trata de calmarlo, no cree en sus palabras. Holly se aleja, se sienta en un sillón separado de Nada, este, exhausto descansa aun en el suelo. Luego de unos segundos de silencio Holly se levanta silenciosamente de su asiento, busca algo para beber, trae una botella de licor. Nada le pregunta por su nombre, ella responde "Holly Thompson". El continua la conversación y le pregunta por su trabajo, ella responde "Asistente del director de programación del canal Cable 54". Él se interesa por el envío de señales en su trabajo a los televisores, Nada se levanta directo a la televisión ubicada al lado de Holly, estando a espaldas de ella, Holly lo golpea en la cabeza quebrándole la botella de licor. Nada cae rompiendo la ventana del segundo piso hacia el suelo. 


Análisis

Partiendo solo de esta situación, sin conocer el contexto en el que esta sucede se puede analizar, la situación de un hombre aparentemente fuera de si, inestable, que tiene de rehén a una mujer en su propia casa. Esta mujer es de una buena posición económica, aparentemente vive sola, y logra mantener la calma en un momento así con un extraño armado en su casa diciendo locuras. En un momento determinado logra entablar conversación con este hombre, él se muestra interesado en ella al preguntarle su nombre y su trabajo. Holly finalmente logra deshacerse de este fugitivo al lanzarlo de un golpe en la cabeza contra la ventana.  Desde esta posición es clara la focalizacion puesta en el personaje de Holly, como una mujer indefensa ante un hombre armado y con argumentos inverosímiles que lo hacen ver como alguien que perdió la cordura. 

Luego de haber visto la película completa logramos entender otras cuestiones. Empezando principalmente por el punto de vista. Este es el de John Nada, es el protagonista principal de esta historia y quien nos guía con su accionar en el transcurso de esta. En esta escena en particular, vemos que el trata de convencer a Holly de que los extraterrestres están entre ellos, disfrazados de humanos y que solo con esos lentes de sol especiales pueden ser vistos, tanto ellos como los verdaderos mensajes ocultos en las publicidades de consumo que los rodean. Holly finge no creerle, ya que mas adelante vemos que ella, como trabaja en un canal de televisión, esta al tanto de la presencia de estos seres y colabora con ellos a cambio de una "buena vida" llena de comodidades y dinero, como podemos ver claramente en su casa. Al final de la escena Nada se acerca a Holly para obtener algún tipo de información extra que pueda ayudarlo a combatir a esos seres, pero termina siendo violentamente golpeado con una botella en la cabeza y cae por la ventana, en lo que Holly esperaba, era una muerte segura.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario